19 dic 2006


Con una introducción del dirigente del PSOE, Ramón Jáuregui este libro ofrece un fresco y profundo análisis, que pretende contribuir a desarrollar una mirada particular de la globalización y la modernidad empresarial desde la perspectiva de los profesionales progresistas. (Para ecceder al indice de la obra pinche aquí)

Las situaciones de crisis aportan un caldo de cultivo especial a la reflexión crítica de la realidad social. ¿Consagrará la actual coyuntura el predominio absoluto del capital sobre el trabajo? ¿Ayudará, por el contrario, a convertir el trabajo en capital?

Para aspirar a la expansión de las ideas democráticas es preciso descender a las entrañas del sistema productivo. No basta con criticar cómo se distribuye la riqueza, hay que entrar en los intríngulis de cómo se produce aunque, al abordarlo, se tenga que afrontar el principal campo donde se cruzan intereses, influencias y poder.


La globalización ha democratizado el acceso a la riqueza al favorecer que más de 3.000 millones de personas, principalmente en Asia, accedan a un cierto nivel de desarrollo. Pero ha contribuido también a concentrar y centralizar el poder hasta niveles impensables. La lógica del buen gobierno y la responsabilidad empresarial forma parte de una segunda democratización pendiente, que debe afectar al engranaje entre trabajo y capital como relación fundamental del sistema productivo, un modelo de convivencia que no es otro que la denominada Sociedad del Conocimiento.

Dos vocablos, mileuristas y prejubilables reflejan la marginación de millones de trabajadores situados en el comienzo y en el final de sus carreras profesionales. Su analisis, presente a lo largo de todo el libro, permite abordar los efectos de la edad y la experiencia en el desarrollo profesional, y a traves de él, el creciente desapego entre empresa y trabajo, uno de los rasgos del nuevo orden laboral. ¿Qué se puede hacer para cambiarlo? ¿En qué sentido hay que actuar?

Hoy más que nunca, las ideas cumplen una función imprescindible para cohesionar a los grupos. Son los enlaces virtuales que compensan la desconexión física, el cemento que favorece la vinculación de las personas en grupos de interés. Desde esa convicción, se ha construido un análisis cimentado en siete conceptos, -desapego, libertad, mercado, riesgo, conocimiento, autonomía y poder- desde los que se recompone el acto de trabajar en una sociedad moderna.

Este ensayo desnuda el management de su caracter meramente técnico para posicionarlo en su larga frontera con las ideologías y la política. No para esclavizarlo de prejuicios ni de consignas partidistas , sino para hacer comprensible la empresa moderna a muchos profesionales, para acercar la necesidad de eficacia y flexibilidad a sociologos, políticos y sindicalistas. Pero, sobre todo, para hacer más libre el acto de trabajar y mas responsables a los trabajadores de su propio destino.

Cada uno es fruto de su experiencia.La del autor de este libro ha buscado siempre conciliar su desarrollo profesional y personal, el comportamiento como ciudadano y el ejercicio de la como trabajador o alto directivo en diferentes escenarios o sectores.

Economista y experto en el mundo de la información, escritor y colaborador de diversos medios, entre ellos El País, aborda aquí una nueva visión del mundo del trabajo en el nuevo capitalismo.

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