8 sept 2006


Candido Mendez en Asinyco defiende un nuevo modelo productivo, intensivo en TIC, que permita un Desarrollo Sostenible

Los mas de 60 asistentes a la cena-debate con Candido Mendez, que celebramos el pasado jueves, 21 de septiembre, pudimos comprobar cómo de la practica sindical, a base de sufrir y enfrentarse a los efectos de la globalización, se destila pensamiento y reflexión. Y nos alegramos al comprobar que esas ideas son convergentes con las de los sectores profesionales interesados en los fines de ASINYCO.

Candido, presidente del CES, nos explicó cómo abordan los sindicatos europeos la deslocalización, y, en particular, de cómo siguen el fenomeno de China e India y a qué paises -principalmente en desarrollo como México, Centroamérica o el sudeste asiatico- está perjudicando su competencia. Tambien de su preocupación por la desconexión entre las universidades y las necesidades de su entorno geográfico y social concreto. Y el rechazo que le produce el desinterés de Bruselas por los problemas generados por la inmigración, es decir por la libertad de movimientos del trabajo, mientras vigilan de cerca e implacablemente la libertad del capital, como en el caso E-on.

Como secretario general de UGT, se congratula de que el último dialogo social haya estado precedido, por primera vez en la historia, de un diagnóstico compartido por sindicatos, patronal y gobierno, sobre la necesidad de cambiar en pocos años el modelo productivo para volcarlo hacia otro, más intensivo en las TIC.

Pero, nos recuerda Candido, el nuevo modelo necesita recursos. Y hoy el ladrillo y la posibilidad de negocio a corto plazo acapara toda la inversión y desmotiva a los empresarios para invertir en negocios con ciclos de maduración más lenta

El dialogo posterior con miembros de ASINYCO permitió acentuar el aspecto social y creativo de las nuevas tecnologías, tan importante o más que las infraestructuras, y abordar temas centrales como el papel de la Universidad y su conexión con el sistema productivo; o el papel del Estado y la CMT, un regulador mas preocupado por los precios de las telecomunicaciones que por la calidad del servicio y el desarrollo de inversiones.

Un debate perfectamente centrado en propiciar un desarrollo sostenible, un concepto asociado, en su origen, al medio ambiente, que ASINYCO vincula a unas relaciones sociales que puedan soportar el desarrollo economico a largo plazo. Porque el capital humano y, en particular, su inteligencia y su capacidad para innovar, es precisamente el único recurso produtivo ilimitado. Y las TIC, base de la sociedad del conocimiento, las únicas que permiten un desarrollo sostenible.

Una sociedad que reclama recursos y esfuerzos dificilmente compatible con el ladrillo, como bien señala Candido.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que los sindicatos definan una posición clara sobre estas cosas

Anónimo dijo...

¿Cual es el papal de los sindicatos en un modelo de tejido laboral roto como el actual?

jmoc55 dijo...

Los nuevos modelos de sindicatos estan por llegar, seria bueno analizarlos en la cena.

Anónimo dijo...

El ranking de universidades, en el que está practicamente desaparecida Europa y evidentemente también España, que comentó Cándido, fue una de las cosas que más me llamó la atención.

Es llamativo por que nuestros Erasmus no se sienten peor formados que los de otras universidades europeas. El academicismo y la creación de valor aplñicable a la industria parece que son caminos que habría que tratar de aproximar.

Anónimo dijo...

La exposición inicial de Candido fue breve; como él mismo comento cuando se inicio el debate sus respuestas fueron profundizando más sobre los distintos temas que se planteaban por los asistentes.
No obstante me hubiese gustado escuchar del secretario general de UGT, la posición del sindicato sobre dos temas en particular:
- los cambios en las relaciones laborales que se están introduciendo debido a las nuevas formas de trabajar (especialmente el teletrabajo).
- el derroche de conocimientos y experiencia que suponen la prejubilaciones.