15 dic 2009

DEBATE // DESCARGAS EN LA RED:
- Parábola de Rodríguez Ibarra y las naranjas.
- Fergonas y maletas con ruedas
- Más libertad, propiedad, legalidad
- Menos virtuales y más virtuosos
Haz tus comentarios a los tres artículos.



5 comentarios:

Unknown dijo...

tiene una parte de razón en su artículo, y es que se han dicho cosas que la ley no decía, lo cual no justifica que la ley, en su parte de protección de los derechos de autor, es claramente mejorable.

Y aludir a la teoría de que el PP o al derecha es incongruente es darles más inteligencia de la real (no por que no la tengan), sino por que en estos temas estan muy 'peces'.

Están simplemente ahí por estar 'al otro lado' de lo que propone el gobierno.

Lo lamentable es que hay posiciones de consenso en algunos temas que son alcanzables y que unos bandos y otros se empeñan en no alcanzar.

Anónimo dijo...

Me parece que el artículo destaca puntos importantes de salida, puntos clave. A veces metidos en la letra pequeña nos olvidamos de los titulares y en internet la sobredodsis de información existente nos ayuda a perder el norte.
Echo en falta la profundización en los esquemas de poder. La globalización centraliza mucho el poder y las reglas del juego deben tener igualmente en nuestro caso al menos una dimensión europea.

Aurora Perez dijo...

Este articulo me parece un buen analisis politico del tema de las descargas en la red. Pero yendo a un análisis más bien técnico y de mercado creo que hay varias premisas falsas en los debates que este tema está suscitando, como es por ejemplo enfrentar propiedad intelectual y libertad de expresión como dice el articulo. Ambas deben conjugarse desde la misma orilla para adaptarse a una nueva realidad que supera ya el reparto de actores en la que hasta ahora venia sosteniendose. La libertad de expresion parece posesion exclusiva de los internautas pero como dice el autor de este artículo muchas veces es de dominación. Discrepo del papel que se asigna a las operadores de telecomunicaciones por considerarlas parte interesada en las descargas, claro que lo son pero muy en menor medida que las empresas proveedoras de contenidos, ahí es donde se está creando una verdadera "burbuja" de inconcreta transparencia con los acuerdos (o no)a los que llegan con terceros para la difusion de contenidos. La SGAE, más que empeñarse en continuar contra viento y marea con sus esquemas actuales de negocio (sobre todo propio)y poniendo por bandera la defensa de los creadores y de la propiedad intelectual, deberia buscar otras formulas de defensa de los derechos pero como entidad sin animo de lucro a modo de "comision" que vela por la independencia y por la no vulneración de los derechos tanto de los internautas como de la propiedad intelectual. El camino es difícil pero no hay otro.

Juan Miguel dijo...

Me parece que este es un debate necesario y un debate extenso que no se agota en un artículo.
Bienvenida la apertura del debate, pero ¿cuando podremos hacer un debate sereno, sin descalificar al que piensa otra cosa?
¿Podría alguien ir haciendo una lista con las propuestas de unos y otros y con los argumentos a favor y en contra que se están utilizando?
No se vosotros, pero yo tengo la impresión de que hay demasiadas prisas en cerrar el debate sin haberlo ni siquiera iniciado.

Me apunto a un debate sosegado para indagar propuestas que compatibilicen el derecho a ser remunerado por el trabajo realizado y la obligación de impulsar la innovación y la creatividad.

Pero insisto, se necesita una lista de temas sobre los que pronunciarse.

www.MiguelPerezSubias.com dijo...

Esta es mi vision de este asunto que es poliedrico:
http://miguelperezsubias.aui.es/index.php?body=blog_comenta&id_article=3319&id_auteur=63&archives=2010-01