29 jun 2006


Por una nueva distribución territorial del trabajo

Las nuevas tecnologías permiten anular las distancias espaciales y organizar una nueva distribución territorial del trabajo.
Su cristalización facilita diversos fenómenos simultaneos con gran impacto social aunque normalmente se identifica sólo con la deslocalización de actividad a países del Tercer Mundo y la puesta en marcha de un proceso de producción planetario.

Pero significa tambien:
1. Una oportunidad para el desplazamiento de actividad a regiones atrasadas de España y Europa que pueden aprovecharse de la llegada de inversiones que antes se concentraban solo en el entorno de Madrid y Barcelona.
2. El nacimiento de formas de trabajo a domicilio, que disminuyen el tiempo de presencia en el lugar de trabajo y facilitan la conciliación de la vida laboral y no laboral.
3. El fomento de nuevas actividades en el ambito rural, que permitan invertir o sujetar la tendencia hacia una civilización basada en megápolis y en grandes entornos periurbanos y el fomento de la especulación y las migraciones internas masivas.


La brecha digital digital aumentará o disminuirá en función de las opciones políticas que la sociedad tome en cada momento.

Grupo de Trabajo: MODELOS SOCIALES
TIC y Nuevas Tendencias Productivas
Propuesta para el debate. Conclusión nº 3.a

No hay comentarios: