21 jun 2006

¿Un nuevo modelo empresarial?

Es imprescindible el desarrollo de Nuevos Modelos Sociales que integren la responsabilidad social empresarial (RSE) y el desarrollo de la Sociedad de la Información. Eso significa una atención especial a tres de los principios de la RSE referidos a la relación entre accionistas y gestión.

a. El impulso a la voluntad de todos los accionistas, y singularmente de sus trabajadores/accionistas, para hacer valer su representación accionarial, sindicando acciones y reclamando una participación proporcional en los órganos de poder empresarial.

b. El impulso a la actuación responsable de los Fondos de Pensiones y de cualquier institución de inversión colectiva. En particular la defensa de la inversión social responsable (ISR), que excluyan del destino de recursos a algunas empresas con comportamientos críticos. Entre ellas las dedicadas a la producción de armas, las acusadas de prácticas corruptas o de aprovecharse del trabajo infantil, pero también las que incurran en prácticas antisindicales o empleen criterios de selección excluyentes.
c.- El derecho a la Participación de los Fondos de Pensiones de origen Social en el capital de sus ex empresas, tomando posición activa en los asuntos de gobierno o reclamando un puesto en el Consejo, cuando su participación así lo permita.

Un ejemplo de esto último: El fondo de Empleados de Telefónica de España, gestionado por Fonditel, tiene invertido en la misma Telefónica, segun la memoria anual de inversiones al 31-12-2005, 82,6 millones de euros. Esa participación directa representa alrededor del 0,15 % del capital. La participación total, incluyendo la indirecta a través de Fondos de Inversión, puede ser tres veces esa cifra hasta alcanzar el 0,5 % del capital.

¿Deben los trabajadores inhibirse de la gestión de la empresa o hacer valer esa participación para imfluir en su futuro?

1 comentario:

BFuniv dijo...

La sociedad está cambiando - los profesores deben cambiar con ella