29 jun 2006


La Socialización del Riesgo debe llevar aparejada la Socialización de los Beneficios

* La socialización del riesgo es una consecuencia de la mayor competencia global. Si antes era asumido en exclusiva por el empresario ahora, el riesgo es compartido, cada vez más, con la sociedad (proveedores, clientes, instituciones) o trasladado al trabajador.

Ese traslado se instrumenta mediante formas flexibles de relacion entre el capital y las personas. Y convierte la retribución por sus serviciosen en una magnitud variable: algunas veces externalizando y "deslaboralizando" su relación; otras, incorporando al salario un componente cambiante, de dimensión creciente, atendiendo al cumplimiento de tareas o de productividad.

* La socialización de los beneficios debe ser la consecuencia directa de la socialización del riesgo. ¿No es lógico que quien participa en el riesgo sea retribuido por ello con una porción de los beneficios obtenidos? La gestión del conocimiento requiere impulsar un nuevo perfil de empresas con un esquema abierto y menos centralizado de funcionamiento, que incentive el nacimiento de nuevas propuestas y democratice los beneficios de los cambios.


Grupo de Trabajo: MODELOS SOCIALES
TIC y Nuevas Tendencias Productivas
Propuesta para el debate. Conclusión nº 3.b


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